jueves, 17 de enero de 2019

Reflexión grupal tema 5: La adolescencia y las nuevas tecnologías

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC



-    Perspectiva del aprendizaje: algunas de las ventajas de las TIC es que nos ayudan a encontrar gran cantidad de información en poco tiempo, ya que esta está a nuestro alcance y es de muy fácil acceso. Eso puede contribuir a aumentar la motivación y el desarrollo de habilidades de búsqueda en internet. Todo ello contribuye al aprendizaje cooperativo, ya que la utilización de plataformas como Drive, permite que se realicen trabajos en grupo en un mismo documento sin necesidad de estar todos presentes en el mismo lugar. En cuanto a los inconvenientes, tener acceso a tanta información puede dificultar seleccionar la información relevante, puede provocar que perdamos el tiempo y que los aprendizajes no sean profundos, sino que nos limitemos a copiar y pegar información sin llevar a cabo un aprendizaje efectivo.

-       Para los estudiantes: entre las ventajas que destacamos es que permiten que el alumnado tenga más cercanía con el profesorado, ya que se le pueden enviar correos, tutorías virtuales… De la misma manera, evita preocupaciones a los padres, porque en todo momento pueden saber dónde están sus hijos/as gracias a las TIC. Además, existen diversos programas informáticos que sirven para ayudar a niños/as con necesidades especiales y les facilitan el aprendizaje adaptado a sus necesidades. En cuanto a los inconvenientes, el más impactante es la adicción, ya que todos los adolescentes disponen de al menos un dispositivo electrónico del que no se despegan y a veces no controlan el tiempo de utilización. Esto a la vez provoca aislamiento y que se tengan pocas relaciones sociales físicas y en gran medida provoca cansancio visual, por la cantidad de horas que se pasan fijando la vista en un mismo punto. Asimismo, afecta al conocimiento del lenguaje, al utilizar emoticonos y abreviaturas, muchos adolescentes ya no prestan a la importancia necesaria a la ortografía y olvidan cómo se escribe correctamente, debido a la facilidad del corrector ortográfico del dispositivo.

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-      Para los profesores: utilizar las TIC puede facilitar la tarea del docente. Además, les hace estar más en contacto con su alumnado, puesto que ellos están acostumbrados a utilizar la tecnología. También permiten relacionarse e intercambiar información con docentes de otros centros, incluso de otros países, lo que provoca un enriquecimiento cultural. Los docentes pueden formarse buscando información en diversas fuentes según sus necesidades, ya que tienen todo a su alcance: incluyendo programas de su profesión. Sin embargo, no todos tienen una formación adecuada para enseñar conocimientos y estrategias a sus alumnos sobre cómo han de emplear correctamente las TIC y, además el mal uso de estas les puede generar estrés.


-       Desde la perspectiva de los centros: las TIC permiten mejorar la eficacia de la educación y gestionar la administración del centro, agiliza la comunicación con cualquier agente externo al centro: otros centros, familia… En cuanto a los inconvenientes destaca el factor económico, ya que es necesario renovar los equipos y los programas para su funcionamiento óptimo. Cuando no funcionan los equipos informáticos, puede suponer un grave problema para la gestión de centro, ya que normalmente no se dispone de un método alternativo y no se puede avanzar en los contenidos que se han de enseñar.

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