Las estrategias que se pueden llevar a cabo en el aula para logar la coeducación son las siguientes:
- Crear un clima en el centro educativo que ayude a eliminar los estereotipos que
aún se mantienen en muchos ámbitos para chicos y chicas. Para ello se debe favorecer la igualdad entre sexos, que todos colaboren en las tareas comunes de orden y limpieza.
- Potenciar que las niñas sean encargadas de grupo, delegadas...
- A la hora de planificar las actividades de clase, conseguir que exista un equilibrio entre niños y niñas en todo tipo de actividades y que los grupos sean heterogéneos, con el mismo número aproximado de niños y niñas en cada grupo.
- Controlar las actitudes en las que los chicos quieren llamar la atención y obtener el liderazgo.
- Analizar con el alumnado las frases que muestran estereotipos, como por ejemplo: "las chicas son más amables", "los chicos son más brutos"...
- No permitir actitudes y comentarios despectivos y violentos hacia las chicas, como por ejemplo "eres una nenaza". Estas expresiones proyectan una imagen negativa de lo que supone ser chica.
- Repartir de manera equitativa la utilización de espacios comunes como patios, pistas deportivas...
- Realizar actividades que permitan el desarrollo de las habilidades interpersonales para lograr la resolución de conflictos de forma constructiva y de habilidades que sirvan para evitar la victimización.
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